Herramientas para la práctica de la integración escolar

Docente: Lic. Cristian Lara Iglesias

Para más información contactarse a institucional@espacioredes.org o al (011) 4832-3375

Modo de cursada: Presencial. Dos reuniones.

Días: Martes 20 y 27 de marzo

Horario: 19 a 21 hs

Zona: Malabia y Charcas, Palermo, CABA.

 Certificación


Objetivo general del curso:  A lo largo de los últimos años, el fenómeno de la inclusión social ya sea dentro del ámbito escolar, como en diferentes marcos sociales ha ido marcando la necesidad de lograr un perfeccionamiento académico que permita al psicólogo como tal comprender cuales son las herramientas a desplegar para  posibilitar que dicha sociedad logre incorporar a aquellas personas que en algún momento histórico no tan alejado solo contaba como espacio posible la manicomializaciòn o el ocultamiento. Hoy en día, la  “Integración Escolar”, es una puerta abierta para la intervención del psicólogo como agente facilitador para dicha inclusión social. El objetivo de este curso será entonces, desplegar y comprender cual es el lugar a ocupar y el rol del psicólogo dentro de un proyecto de Integración Escolar; dicha cuestión contribuirá no solo a una formación académica en la cual el alumno podrá enriquecerse  con herramientas para la intervención dentro una actividad en la que hoy ocupan su tiempo una gran cantidad de  profesionales tanto del ámbito de la salud como de la educación (Psicólogos, Psicopedagogos, Maestros Especiales y Terapistas Ocupacionales, entre otros); sino también para acceder a la conciencia popular y lograr a partir de la misma la construcción de un paradigma de Inclusión Social posible.

Objetivo Específico del curso:

  • Ubicar el rol y función del psicólogo en un equipo interdisciplinario dentro del marco de un proyecto de Integración Escolar.

  • Lograr conceptualizar y puntualizar desde una mirada psicoanalítica el trabajo con patologías mentales severas.

  • Realizar un recorrido histórico sobre la concepción de Escolaridad y la de Locura.

  • Incorporar terminología necesaria para el armado de proyectos de “Integración Escolar”

  • Lograr realizar una lectura  de cuales son las Necesidades Educativas Especiales que requiere cada alumno Integrado en particular.

  • Trabajar con intervenciones posibles desde la clínica psicoanalítica en solidaridad con la pedagogía constructivista.