Curso breve: Autismo y Debilidad Mental

Hacer click aquí para dejar sus datos

Para más información contactarse a institucional@espacioredes.org o al (011) 4832-3375.

Capacitación para el trabajo con personas que portan alguna discapacidad cognitiva,tanto en Autismo como en Debilidad Mental. Herramientas específicas en cuanto a intervenciones clínicas.

  • Forma de cursada: Presencial. Cuatro reuniones

  • Día: Viernes 20, 27 de octubre y  3, 10 de noviembre

  • Horario: de 18.30 hs a 20 hs

  • Zona: Palermo, Malabia y Charcas. Caba

  • Inicio: 20 de octubre 2017

DOCENTE: Lic. Leandro Noir

MARCO CONCEPTUAL: Psicoanálisis.

DIRIGIDO A: estudiantes  y graduados de carreras de Salud, Salud Mental, Educación, AT, Estimuladores. Docentes, docentes integradores y a interesados en la temática.

CERTIFICACIÓN


Objetivo: A partir del año 1997 se estableció la  ley 24901 en el Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral para personas con discapacidad. Así pues, las escuelas especiales, los centros de formación laboral, centros de día, centros educativos terapéuticos, centros de estimulación temprana, centros de integración escolar, centros de rehabilitación, hogares,  pequeños hogares, y las residencias, constituyen, en estos últimos años, el marco institucional de alojamiento de patologías como el Autismo, TGD, Retraso Mental entre otras. Así mismo estas instituciones constituyen la inserción laboral del psicólogo en el área del trabajo con personas con discapacidad. Incluso estudiantes avanzados pueden insertarse laboralmente en el trabajo con pacientes con discapacidad, en puestos denominados orientadores, auxiliares, coayudantes, pasantes, acompañantes terapéuticos, operadores e integradores escolares.

De este modo el objetivo general del curso es brindar una capacitación para trabajar con personas que portan alguna discapacidad cognitiva, haciendo hincapié en Autismo y Debilidad Mental, brindando las herramientas básicas y específicas en cuanto a posicionamientos e intervenciones clínicas, fuera y dentro del ámbito institucional.

Sobre Debilidad Mental

El propósito es poder plantear un esbozo de una cuestión preliminar a todo tratamiento posible en Debilidad Mental a partir de las referencias de Lacan.

Exposición de casos. Planteos estructurales sobre la debilidad mental.

Sobre Autismo

El objetivo es plantear cuestiones estructurales y  dispositivos terapéuticos para el abordaje de sujetos con autismo desde el Psicoanálisis.

Exposición de casos